domingo, 22 de marzo de 2009

Pretty Little Ditty, Chapter#1

A veces dar nombre a una obra es más díficil que crearla. Se trata de captar la esencia de algo y expresarla en una palabra o una pequeña frase. Por ello como primera entrada creo necesario explicar el por qué del nombre de este blog. Así que ahí va.

Los años 80 fueron unos años muy locos. Tremendamente locos, de hecho. Y fue a finales de esa década cuando en un pequeño local de ensayo de Los Ángeles tres personas se reunían con un objetivo muy sencillo, hacer música. Esos tres jóvenes era John Anthony Frusciante, Michael Peter Balzary y Darren Henley. Una guitarra, un bajo y una bateria. Nada más. Horas de improvisaciones surgidas de la genialidad y el virtuosismo a los que el resto de los mortales solo podemos soñar con aspirar. Una genialidad quizá potenciada por determinadas sustancias (sustancias de las que en el futuro nos ocuparemos), y un virtuosismo autodidacta que quizá algunos teóricos no consideren como tal. Pero, al menos desde mi punto de vista, genialidad y virtuosismo al fin y al cabo.

Bien. Esos tres jóvenes eran Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers), John Frusciante (¿evidente no? Guitarrista de RHCP desde el 89 hasta la actualidad), y D.H. Peligro (batería de los Dead Kennedys y durante un brevísimo período de tiempo, también de RHCP). Estoy absolutamente convencido de que esas improvisaciones darían para grabar miles y miles de horas de música. Pero sólo un minuto y 36 segundos acabarían reflejándose en un disco. (Mother´s Milk Capitol/EMI 1989). Un breve tema instrumental que desde mi punto de vista consigue captar la esencia de la improvisación. Músicos que se reúnen para dejar fluir sus espíritus a través de sus instrumentos. La pregunta es, ¿cómo nombrar esa esencia? Qué más da. Lo verdaderamente importante es que la obra creada tenga alma. De ahí que ese minuto y 36 segundos lleve por título simple y llanamente Bonita Cancioncilla. Pretty Little Ditty.

Deséenme suerte primeros lectores. A modo de compensación por haber leído hasta aquí os dejo el siguiente video. Directo de los Chili Peppers allá por 1990. Merece la pena, ciertamente es una bonita cancioncilla.


3 comentarios:

  1. Esto promete. Espero que luego no lo abandones, como otros muchos...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por empezar, y que te dure mucho. Se pasan momentos de sequía y en los que no se sabe qué escribir, pero merece la pena hacer un esfuerzo e intentarlo.

    Por cierto, buena canción. La desconocía, pero suena como si fuese el "conceto" de los Peppers, sí.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez escribes mejor; No recuerdo esta historia de los rhcp, asi que me ha gustado.
    Como dicen por aqui, sigue escribiendo.

    ResponderEliminar