miércoles, 8 de abril de 2009

¿Dónde han ido mis mafiosos favoritos?

Un buen titular lo dice todo. A veces lees el titular y se podria decir que ya no necesitas leer nada más. A mi me pasó algo parecido con este titular de la Web de la Cadena SER. A ver que os parece a vosotros amigos lectores:

Detenido un mafioso transexual que dirigía una organización de la Camorra

No se necesita leer más. Con esta breve frase se derrumban estereotipos acerca de la mafia constuidos a lo largo de muchos años. ¿Alguno de vosotros es capaz de imaginarse a Al Pacino vestido de mujer soltando su monólogo del malo? ¿Say hello to my little friend? Dios mío, esa frase puede perder completamente su significado. Pero esperen, hay más. Este es el subtítulo.

El nombre del detenido es Ugo Gabriele, de 27 años, pero se hace llamar Ketty, y es considerado por los investigadores como un elemento destacado del clan

¿Ketty? Aquí mi amigo se llama Ugo Gabriele y se hace llamar Ketty. Está bien. No todos pueden llamarse Tony Montana o Michael Corleone (curioso que recurra a la misma cara al buscar el estereotipo de mafioso), pero de ahí a hacerse llamar Ketty. Estoy confuso la verdad. Mi cabeza me trae la imagen de Gastone Moschin encarnando a Ugo Piazza, el personaje creado por Fernando di Leo y que, casualidades de la vida, comparte nombre de pila con nuestro amigo napolitano (Milano Calibro 9, 1972).

Era más feliz antes de conocer esto. Las modas pueden ser muy destructivas amigos. Pasaos por una librería y contad los libros acerca de diferentes organizaciones mafiosas que podais encontrar. Saviano abrió el camino, y muchos son los que tratan de seguir sus pasos, con bastante menos éxito, todo hay que decirlo. Incluso la Cadena SER sigue con el rollo. Ya no se qué pensar. Puede que los personajes de Fernando di Leo tendan razón. Quizá sea cierto aquello de Vera mafia é morta. Tengo una sesión de cine pendiente, tengo que recuperar mi fe en la mafia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario