martes, 6 de octubre de 2009

Notorious la película vs Tupac Resurrection, East Side vs West Side



La moda de los bio-pics centradas en grandes figuras del mundo de la música parece no tener fin. Este año le ha tocado a una de los personajes más importantes y a la vez más polémicos de la escena hip hop americana de los 90, nada más y nada menos que Biggie Smalls, también conocido The Notorious B.I.G. apodo del que toma el título el film de George Tillman Jr. Notorious.


Biggie Smalls fue uno de los más importantes representantes del rap del East Side durante la guerra que enfrentó a los raperos de ambas costas a mediados de los 90. Su vida parece salida directamente de la mente de algún guionista, aunque eso sí, de los malos. Nacido en Brooklyn (Nueva York), fue un temprano consumidor de crack que comenzó a ganarse la vida gracias al tráfico de drogas. A pesar de que en numerosas ocasiones el propio Biggie exageraba la situación de su familia, no se crió precisamente bajo el umbral de la pobreza. Sin embargo, con 17 años abandonó el instituto, tras librarse de una amplia condena por narcotráfico gracias a un amigo (episodio un tanto turbio que se narra en la película), y ya con un hijo en camino, decide comenzar su carrera profesional como rapero.


Sin duda Notorious tenía algo especial, un flow fuera de lo común y una tremenda habilidad para la improvisación. Creo que el video que tenéis a continuación lo demuestra, ya que con sólo 17 años era capaz de batirse en las esquinas de Nueva York de esta forma.



Evidentemente sus maquetas empezaron a circular y finalmente sería Puff Daddy quien le introduciría en el mundillo del rap alejado de las calles. Colaboraciones con el propio Puffy, Busta Rhymes o el mismísimo Tupac Shakur le hicieron conocido incluso antes de sacar el único disco en solitario que el neoyorquino editaría en vida, Ready to die. No cabe duda que inmediatamente se convirtió en un clásico del gansta rap que hasta el momento era territorio prácticamente exclusivo del West Side.


Pero si algo le hizo célebre eso fue la rivalidad a muerte que mantuvieron Biggie y Tupac, West Side y East Side, Bad Boy Records y Death Row. Es en este momento cuando se hace necesario recurrir a las dos versiones de los hechos que desencadenaron esta auténtica guerra. Es por ello por lo que rescaté Tupac Resurrection, el que es desde mi punto de vista el documental que mejor retrata la personalidad de Tupac. Me refiero evidentemente a la noche en la que Pac fue asaltado en los estudios de Puffy en Nueva York. Bajo el pretexto del robo Shakur fue alcanzado por 5 disparos de bala.


Aquí empieza el culebrón. ¿Quién fue? Tupac siempre creyó que Notorious y Puffy estaban detrás de ello. Éstos siempre lo negaron. Investigaciones del FBI, acusaciones cruzadas, amenazas, armas, rap, gánsters, y un largo etcétera componen este difícil puzzle que puede resumirse del siguiente modo. Pac acusa a Biggie y Puff Daddy, ellos hablan del robo como explicación más plausible del asalto. A su vez Shakur habla de la reacción de estos al verle herido en el ascensor (“Se sorprendieron de que no estuviera muerto”), y comienza la gran guerra de la historia del Hip Hop. Tupac ataca con Hit Em Up (temazo), Biggie con Brooklyn Finest y posteriormente con Reasonable Doubt (con Jay Z, y luego versiona Me and my girlfriend junto a Beyoncé, no me jodas), etc. etc.

Cuando Tupac sale de la cárcel tras cumplir 11 meses por delitos sexuales, ficha por Death Row, el sello del gánster californiano Suga Knight y comienza una de las mejores épocas de Shakur junto a Snoop Dogg, Dr Dre, los Outlawz y demás. Paralelamente Notorious comienza a preparar su segundo álbum en un ambiente absolutamente bélico en el que frases como “Me follé a tu mujer” eran algunas de las lindezas que se oían a diario en las radios de ambas costas.


De esta época podrían decirse mil y un cosas, pero me parece más interesante pasar a los temas verdaderamente serios. 7 de septiembre de 1996. En la ciudad de Las Vegas Tupac recibe 4 disparos de los 13 que alcanzaron el vehículo en el que viajaba, y un quinto roza a su productor Suga Knight en la cabeza. Muere seis días después en el Centro Médico Universitario de Las Vegas a los 25 años de edad.


9 de marzo de 1997, seis meses después del fallecimiento de Pac. Notorious B.I.G. participa por primera vez tras la muerte de Shakur en un show en la ciudad de Los Ángeles. Tras el mismo y la posterior fiesta se dirigía a su hotel en un vehículo junto a varios de sus amigos y personal de seguridad. Un Chevrolet Impala negro de detiene junto al todoterreno del neoyorquino y cuatro disparos de bala impactan en su pecho. Muere quince minutos después fallece en el Cedars Sinai Medical Center.


¿Quién es el responsable de estas muertes? ¿Mató Biggie a Pac y posteriormente algún colegas de Shakur se vengó? ¿Fue el productor de Tupac quien le asesinó? Iba a dejar la compañía Death Row, y era más valioso muerto que con otra compañía (recordemos que hablamos de verdaderos mafiosos, no de bocazas con pistolas de juguete –ahí va la crítica para el que la coja-). Acaso fue Puff Daddy y su compañía-mafia Bad Boy Records? Parece claro que si que fueron los responsables del primer intento de asesinato en Nueva York, aunque siempre lo han negado, y Diddy (como se hace llamar desde que ingresó en la jet set neoyorquina) siempre ha gozado de inmunidad. ¿Qué hay de Biggie? Un psicópata fan de Tupac, un colega como vengaza, el propio Knight o alguien de Death Row en su nombre… Hay quien ha dicho que fue la CIA la responsable de ambas muertes (otro día hablamos de Marley y los 200 agujeros de bala en la fachada de su casa), también a organizaciones supremacistas blancas, fanáticos religiosos… Lo cierto es que no se sabe la verdad, y probablemente nunca se sabra. Mafias negras de los Ángeles acabaron con ambos por motivos desconocidos, esa es la versión oficial.


Lo cierto es que quienes verdaderamente salieron beneficiados fueron los sellos Death Row y Bad Boy. Sea cual sea la verdad, el tiempo ha dictado sentencia sobre la rivalidad entre ambos. Así, la amplia discografía de Pac tanto en vida como tras su muerte, su mensaje y su lucha por los derechos de la comunidad negra (puede que con métodos mafiosos, violentos, pandilleros o como los quieran llamar), y su enorme influencia en el posterior desarrollo del rap en todas sus variantes, pasan por encima del supuesto sueño americano de niño pobre (pero no tanto, Biggie tenía una madre universitaria, la de Pac era líder de los panteras negras y consumidora de crack) que pasa de camello de poca monta a rapero multimillonario. Notorious, la película, muestra una imagen distorsionada de una personalidad que para nada era tan cándida como se intenta hacer creer en el film. Tupac Resurrection habla de los escándalos sexuales del rapero, de sus equivocaciones, y no recrea de forma idílica su vida. Pero esta sólo es mi opinión, una opinión que apoyo en lo siguiente. Eso sí, que cada cual escuche, crea y adore a quien quiera. Yo lo tengo claro. Only god can judge me.





Notorious me parece una película recomendable pero acompañada de otros documentales como Tupac Resurrection (2003) o Biggie y Tupac (2002). Siempre es bueno tener todas las versiones. Pero lo mejor es conocer lo que pasó a través de los vídeos y las letras originales. En vista de la longitud de la entrada, habrá que volver sobre el tema. Volviendo con fuerzas renovadas. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Te dije que me lo leería.

    Has hecho un MUY BUEN post. En serio.

    ResponderEliminar