lunes, 12 de octubre de 2009

Out of ashes, primer disco de Chester Benington con Dead by sunrise

Dead by sunrise es el nombre de la nueva banda de Chester Bennington, vocalista del grupo californiano Linkin Park. Out of ashes es el título de su primer album y Crawl back in su primer single y carta de presentación.



Mañana, 13 de octubre, es la fecha del lanzamiento oficial del disco, pero gracias a la magia de la red, el album completo lleva ya algún tiempo disponible. Y lo cierto es que Crawl back in nos da una buena imagen de lo que es el álbum en su conjunto. Y eso es poco que ver con Linkin Park, en muchos aspectos. Y es que como no podría ser de otra forma, la salida de escena de Mike Shinoda elimina los guiños al new metal y la influencia del hip hop de la música de Bennington.

Y sí, digo música de Bennington, porque esto es lo que es, un proyecto individual que se venía gestando desde mucho antes de la aparición del resto de los miembros de la banda, ya que muchos de los temas que aparecen en Out of ashes tienen su gérmen en la época en la que también se estaba gestando el último trabajo de Linkin Park, Minutes to midnight. Unas canciones con un toque más oscuro del que se buscaba para ese trabajo y que según el propio Chester Bennington, no encajaban con la música de su hasta entonces única banda.

En cuanto al género, Dead by sunrise lleva la indefinición como bandera. Guitarras que intentan aproximarse al grounge de los noventa pero que carecen de los riffs potentes y desgarrados de grupos como... Nirvana... (¿Por qué será que son los primeros que se me vienen a la cabeza? ¿El inicio de Crawl back in no os recuerda a algo?). Bajos simples que pasan desapercibidos casi todo el tiempo. Mucho sintetizador en un vano intento de acercarse al rock electrónico y experimental que últimamente se ha venido abriendo hueco en las listas de éxitos, y sobre todo, demasiados arreglos vocales, la eterna asignatura pendiente de Linkin Park. Se trata de canciones compuestas desde la voz a las que el resto de la banda se adapta. Esto sin duda iría a la perfección con las melodías plagadas de momentazos del desgarrado poderío vocal del Bennington de Hybrid Theory (y a ratos en Meteora), pero no aquí.



El estilo no le pega a la voz de Bennington, y los directos de la banda son buena prueba de la necesidad de sintetizadores que a día de hoy tiene para mantener el tono en muchas ocasiones, sin hablar del hecho de que se hace los coros a sí mismo (lo que no es precisamente práctico en concierto). Lo cierto es que de los directos que hay en youtube ninguno tiene excesiva calidad, pero esa patada que le pegan al tema de The Cure os permite haceros una idea de que es de lo que hablo.

Mucho críticos hablan de influencias de lo 70 y los 80, que yo no veo por ningún sitio, y alaban este proyecto paralelo a Linkin Park (se comenta que para finales de 2010 habrá nuevo material, habrá que verlo). Sinceramente, a mi no me gusta, y, en mi humilde opinión, si con las mismas canciones, la misma producción, y el mismo directo, el cantante su hubiese llamado Juan Fernández, o si lo preferis, Jhon Smith, Out of ashes difícilmente habría visto la luz.

Y por dios, como se puede llevar ese flequillo sin tener 15 años, que ya tenemos una edad hombre...

5 comentarios:

  1. Jajajajaj Lo del flequillo me ha matao ! xD

    ResponderEliminar
  2. Otro proyecto absurdo para seguir sacándole los cuartos a la peña.
    Hybrid Theory en su día fue un cañón, un disco potente, fresco, difícil de encasillar... pero yo creo que luego ya fueron cayendo y cayendo, del último se salvaban cuatro canciones.
    Y joder, una versión siempre duele pero es que esta... qué mal, suena a grupo de "punk-pop" para quinceañeras.
    Viva Robert Smith, y Chester tú tienes pasta de sobra para quedarte en casa entre disco y disco de los Linkin.

    ResponderEliminar
  3. Pobres weones que no saben cuando tienen
    un disco bueno en frente de ustedes, españoles
    deben ser los muy conchadesumadre

    ResponderEliminar
  4. Bien Chus!!! Ya tienes tu primer troll!!! :D

    ResponderEliminar