lunes, 21 de diciembre de 2009

John Frusciante deja los Red Hot Chili Peppers

"Cuando dejé la banda, hace cerca de un año, hicimos una pausa indefinida. No hubo drama ni peleas en el asunto, y todos los chicos fueron muy comprensivos. Apoyan lo que yo haga si me hace feliz, y eso es mútuo".

"Por decirlo de forma sencilla, mis intereses musicales me han llevado en una dirección demasiado distinta. Después de unirme a ellos y mientras hemos estado juntos, me ha excitado mucho explorar las posibilidades musicales inherentes en una banda de rock, y con ellos en particular. Hace un par de años volví a sentir esa excitación, pero esta vez sobre hacer otro tipo de música, sólo, y siendo mi propio productor".

"Amo la banda y lo que hemos hecho. Entiendo y valoro que mi trabajo con ellos significa mucho para mucha gente, pero tengo que seguir mis intereses. Para mí el arte nunca ha sido algo que deba hacerse con sentido del deber. Lo hago porque es divertido, excitante, interesante. Durante los últimos 13 años he cambiado como persona y como artista, hasta el punto de que seguir trabajando tal y como lo hacía con la banda iría contra mi propia naturaleza. No se trata de una decisión. Se trata de que tengo que ser lo que soy y seguir haciendo lo que hago".

"Os envío amor y gratitud a todos".

Estas son las palabras con las que John Frusciante se explica en su blog. Para muchos seguidores de la banda el adios de Frusciante era de esperar. Para otros se hace difícil pensar unos Red Hot Chili Peppers sin él. Quizá seamos también unos cuantos los que estemos en las dos situaciones. En cualquier caso, parece ser que los rumores se confirman y que John Frusciante se despide definitivamente a la banda que le ha convertido en unos de los músicos más conocidos, respetados y admirados de los últimos años.

De hecho, es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. De hecho Rolling Stone le da el puesto 18, aunque en esa lista habría que matizar algunas cosillas, sin ir más lejos Kurt Cobain está por delante de Frusciante. En cualquier caso, si obviamos ese tipo de cosas (producto del sistema de votaciones) la lista sirve para hacernos una idea del tremendo respeto que inspira John Frusciante, tanto entre el público como entre la crítica. Un respeto que no ha hecho más que crecer a medida que sus trabajos en solitario (tanto los más recientes como los de su primera etapa como ex Chili Pepper) iban alcanzando una mayor difusión en todo el mundo.

Ésta es precisamente la razón que eses fuentes cercanas al grupo a las que se refiere Music Radar aportan para explicar la marcha de John. Centrarse no tanto en una carrera en solitario como en una forma de expresión artística alejada de los grandes escenarios y las multitudes, algo que es absolutamente imposible si se es miembro de uno de los grupos más conocidos y reconocidos en todo el mundo.

Es bastante triste que todas las webs que hablan de esta noticia no hagan más que resumir lo que dice Music Radar y su famosa fuente cercana a la banda. En lugar de eso me parece mucho más digno rendir homenaje a una etapa, la de John Frusciante como miembro de los Chili Peppers, que se termina, y parece ser que definitivamente esta vez. Y es que no es la primera vez que el neoyorquino abandona la banda, ya que tras Blood Sugar Sex Magik (1991, Warner Bros) , uno de los momentos de mayor éxito del grupo en todo el mundo, fue sustituido por Dave Navarro para la grabación y la gira de One Hot Minute (1995, Warner Bros). En aquella ocasión, la fama, las drogas, sus desacuerdos con los demás miembros del grupo, y sus aspiraciones artísticas en solitario apartaron su camino del de Kiedis y los suyos. Sin embargo, la evolución del sonido de los Red Hot hacía un rock melódico más alejado del PFunk (por llamarlo de alguna forma) de sus inicios, su desintoxicación, y quien sabe que más cosas, propiciaron su vuelta.

Californication (1999), By the Way (2002) y Stadium arcadium (2006, todos ellos con Warner Bros) devolvieron al grupo a lo más alto de las listas de éxitos de todo el mundo, y su fama puede comparse hoy a la de aquel 1991. Esa es para muchos la verdadera razón de su marcha. Y es que John Frusciante, en solitario, siempre ha huído de las grandes audiencias y las apariciones públicas multitudinarias. Sin embargo, su rock experimental, íntimo y con una gran carga poética es más propio de los pequeños locales y los públicos cercanos y reducidos.

¿Es este el fin de la banda? Lo dudo, los Red Hot Chili Peppers ya se sobrepusieron en 1988 a la muerte de Hillel Slovak, y los cambios de formación han sido una constante desde sus inicios en 1983 (sólo Kiedis y Flea son "miembros fundadores"). ¿Es el fin de una etapa? Evidentemente. Las aportaciones de John tanto en la creación como en la grabación y mezcla de los últimos discos, su virtuosismo abrumador, y su poderío en directo, constituían uno de los pilares básicos del grupo. ¿Qué puede haber más allá de Frusciante? Quien sabe.

Se habla de que Josh Klinghoffer como posible sustituto. Y como no podía ser de otra manera, estamos hablando de otro músico con mayúsculas. Productor y "hombre orquesta" de profesión, (toca guitarra, batería, bajo, botellas de anís, etc. etc.) ha trabajado con artistas muy importantes a nivel internacional e incluso con los propios Chili Peppers. Formó parte de la gira de Stadium Arcadium como segundo guitarrista, y es amigo personal del propio John Frusciante. De hecho ha formado parte de todos los proyectos en solitario de John desde 2004, y su A sphere un the heart of silence (2004), album conjunto de ambos músicos, es quizá su trabajo más difundido. El video (2007, gira de Stadium Arcadium) demuestra que "el chaval tiene ritmo".



Hace unos meses Chad Smith (batería) hizo saltar las alarmas respecto a la aparición de un nuevo disco en un plazo relativamente corto, pero es evidente que ese album tendrá que esperar, aunque parece ser que Klinghoffer ya está tocando con el resto de los Peppers. ¿Qué puede salir de esto? Eso es absolutamente imposible de predecir. No perdamos la esperanza. Al fin y al cabo son los Red Hot Chili Peppers.

Sin embargo, será imposible reemplazar a John Frusciante, a quien muchos consideran algo parecido a un nuevo mesías (no bromeo, la gente discute en youtube sobre si es o no Dios). Ya no veremos más directos como este, y eso no deja de ser triste.



7 comentarios:

  1. Seguro que encuentran a un buen guitarrista, pero es imposible que encuentren a un John Frusciante.Una pena...

    ResponderEliminar
  2. Realmente la marcha de John Frusciante de los Red Hot me deja sin palabras pra mi cuando toca la guitarra realmente es un Dios Con la banda es otra musica diferente a la de sus trabajos en solitario aun que tambien tiene buenas canciones tengo una espernza de que siga con ellos.

    ResponderEliminar
  3. los redhot han perdido uno de sus genios no pudo imaginar los solos en vivo sin el real mente una pena inmensa para nosotros sus seguidores

    ResponderEliminar
  4. como pudiste hacernos esto jhon es tu destino seguir con la banda porque gracias a ellos te hiciste famoso.gabril amaral de sayago.montevideo,uruguay.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion Josh no puede sustituir a Frusciante porke este es insustituible, kreo ke debe acer su sonido y su musika y espero ke su entrada aporte nuevos aires y nuevas ideas, no tengo ninguna duda de ke haran un disco fabuloso.

    ResponderEliminar
  6. mario desde Italia(udine)

    ResponderEliminar